lunes, 18 de marzo de 2013

Haiku luna

 
Debido a diferentes eventos, cursos, trabajos, talleres y viajes que van surgiendo (y afortunadamente por estos motivos) tenemos que ir retrasando la expo que teníamos pensada para este mes Elena, Rieko y yo.
 
 Hace ya un tiempo que practico con el pincel fino y tengo seleccionados 5 haikus. El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa de 7, 5 y 7 sílabas y se basan en la observación de la naturaleza. 
 
Gracias a las traducciones poéticas de Akiko Harimoto "Soja" (a quien tendré la suerte de conocer pronto personalmente) y los ejemplos y la dedicación de Elena Torres "Hikari" puedo ir practicando.
 
Este es el primero que te muestro, no es el definitivo, falta el arte de Rieko, pero me apetecía traerlo hasta el blog.
 
 
 
Se traduce así:
 
"Saliendo de la nube
se introduce sin ruido
la luna en el charco"
 
Umberto Senegal
 
 
Me he atrevido a escribir enorme (el cuadro mide 50 x70 cms) el kanji de Luna en purpurina plata ... me apetecía algo así.
 

Gracias Umberto por tus palabras en prosa y en verso.

5 comentarios:

  1. Hola , Alma de tinta me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el contraste del trazo grueso con el fino. Eres una gran artista sigue asi, un Besazo.

    ResponderEliminar
  3. Polvo de plata, tenía que ser la luna

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alma de tinta.

    escribo aquí, porque es la última entrada y además no he encontrado una dirección de correo electrónico. Me encanta tu página, el espíritu y los trabajos de sumi-e y shodo. He visitado "Shodo creativo" y también me ha parecido una joya. He estado toda mi vida enamorado de la caligrafía china (o japonesa). Para poder practicarla empecé por mi cuenta a estudiar chino, especialmente la composición de los kanjis o ideogramas, el orden de los trazos, etc. Esta afición ha estado acompañada del gusto por el dibujo y de mi sintonía con el budismo zen. Hace poco más de un año me lancé a practicar un poco más en serio. Estoy ligado al templo Luz Serena de Requena (Valencia) y practico habitualmente za-zen. He realizado dos minicursos de sumi-e y me he hecho con los cuatro tesoros dentro de mis posibilidades. No sé donde encontrar esas piedras (estearita) para hacerme algún sello. Como suelo ir a Madrid (vivo en Murcia) con cierta frecuencia, espero ponerme en contacto con alguien que me pueda ayudar y poder seguir algún curso de Shodo.
    De momento seguire aprendiendo de tu página y disfrutando con ella.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mobesse, qué gran sorpresa tu comentario, y más aún que sigas mi blog. Escríbeme un mail a almadtinta@gmail.com y nos ponemos en contacto. Gracias otra vez.

      Eliminar