sábado, 3 de agosto de 2013

Caligrafías del Tao

He estado muy liada estas últimas semanas; y es que he estado asistiendo a dos cursos a la vez.
 
El primero sobre caligrafías del Tao impartido por Elena Hikari.
Tenía muchas ganas de hacerlo por entender un poco la filosofía Taoísta y también porque gracias este libro de poemas del Tao empecé a practicar Shodo.

 
 
 Nunca he contado cómo fue. Y es que buscando otro, éste me llamó tantísimo la atención que lo rescaté de la estantería en la que estaba. Tiene poesías en castellano en las hojas impares y en chino en las pares y está adornado con bambús y otras ilustraciones.

Al observarlo me llegó tanto esa escritura que me puse a buscar la manera de aprender hasta que di con Elena y Shodo Creativo.

 
 
Nunca lo he leído. Es como un libro mágico que no leo y sin
embargo o quizá por ello me ha llevado hasta aquí.
 
 Por eso me llamaba tanto la idea de este taller.
 
 El curso se basó en :

1- LOS 5 ELEMENTOS: el estudio de los que esotéricamente nos venían dados a cada uno de los alumnos según los datos de nacimiento; y la manera de crear o destruir según se relacionan entre sí.
Para realizar las caligrafías Elena se decantó por el orden positivo, el de creación; es el siguiente:
 
  
 

 

AGUA-MADERA-FUEGO-TIERRA-METAL



 
Yo practiqué los elementos en estilo Sosho. Este estilo me lleva a bailar y ahora me doy cuenta de la importancia de acompañar los trazos con la respiración.

 El penúltimo día estuvimos jugando con acuarelas. Yo realicé cada kanji con el color que le correspondía según el Tao y también hicimos los 5 elementos juntos en formato grande.

Como colofón hicimos unos shikishis con los elementos que habíamos escogido cada una.
Como a mi por lo visto me sobra fuego y me falta agua fueron los dos que elegí.

 
Y como Elena es como es, estupenda, nos ayudó a crear un móvil-shikishi.
Yo puse una grulla hecha por ella y algunos abalorios y éste es el resultado:
 
 
 
 2-  EL PRINCIPIO DEL YIN - YANG: los principios fundamentales de las fuerzas universales, opuestas y complementarias; todo lo que está en movimiento, en el exterior, y en ascenso y que es caliente y claro, pertenece al Yang, mientras que todo lo estático, en el interior y en descenso, y es frío y oscuro, pertenece al Yin.
 
Estuvimos aprendiendo a dibujar este símbolo de un solo trazo, a dejarnos llevar al ejecutarlo y a observar los diferentes "símbolos" que aparecían cada vez. 
Creo que cuando practique más  haré una entrada sobre esto.
 
Qué gran suerte contar con Elena siempre y poder asistir a sus cursos.
¡¡Gracias Eiliiiin!!

 

2 comentarios:

  1. Podrías poner cuál es cuál en los símbolos? Porque te falta agua?

    ResponderEliminar
  2. Los kanjis corresponden al orden que está escrito. El elemento principal se determina por la hora, fecha y lugar de nacimiento. Según esto soy cabra de fuego por el año, elemento madera yang, y fuego-madera-fuego-fuego, así que si no me rodeo de agua, ¿sufriré combustión espontánea?...;D

    ResponderEliminar