domingo, 20 de noviembre de 2016

Aprendizaje en Japón

He sido la protagonista de un auténtico cuento.
 

He vuelto a Japón pero esta vez he recibido clases del maestro japonés Hikita Masao y también he tenido la suerte de visitar una fábrica de sumi, una de papel artesano y he podido hacer ¡mi propio pincel!

Haré varias entradas sobre el viaje porque ha sido muy intenso y muy mágico. Pero ahora me centraré en la caligrafía exclusivamente y más adelante en el resto de actividades, todas relacionadas con el shodo.
 
Después de una pequeña presentación en japonés de cada uno de nosotros, de entregar unos regalos a Hikita sensei,  tomar un te matcha ( gracias de todos modos ...)  y ver tesoros en forma de suzuris, sumis, hankos, etc, subimos al estudio del maestro.
 
Un espacio realmente impresionante empapado de arte, historia, repleto de papel y pinceles.
 
 
 
 
 
Lo primero que nos explicó fue cómo utilizar el pincel y cómo cambia su comportamiento dependiendo de la altura y el modo en que lo agarráramos; era de lo que más respeto me daba en un principio, pero resultó ser de lo más fácil. 
 
Nos habló sobre la historia del shodo, de los materiales y de las diferentes posturas para ejecutar correctamente los diferentes estilos.
 
 
Y nos dio ejemplos para practicar kaisho, reisho, tensho y pincel fino.
 
https://pielypapel.wordpress.com/2012/02/15/estilos-de-caligrafia-parte-vi-kaisho-%E6%A5%B7%E6%9B%B8-estilo-estandar/
 Elegí este texto en kaisho porque la primera parte del primer kanji sólo me ha salido bien una vez de todas las que lo he intentado ... unas cuantas... y bueno, está casi decente.
 
 
 
El estilo reisho, mucho más antiguo, se caracteriza por un trazo ornamental como el de este ejemplo :
 
 
 Los trazos deben ejecutarse con la misma presión y la misma velocidad y su inicio debe ser redondeado.
 

 
 
Y el estilo tensho, típico estilo de sello :
 
http://shodocreativo.com/projects/estilos-tensho/
 También el sensei nos dio ejemplos para practicar kana con pincel fino intentando unir o intuir la unión de los trazos :
 
Primavera-verano-otoño-invierno.
 
 Practiqué técnicas con las que nunca me había atrevido, como firmar con pincel grueso o mover el cuerpo en los estilos antiguos.
 
Elegí los ejemplos que veía con más dificultad para mi, aunque me la jugara para la exposición de trabajos de alumnos que Hikita sensei va a preparar en enero.
 
Mi rincón en el estudio en Japón.
 
¡ Y tampoco había practicado nunca ante un calígrafo de un templo !
Resultó que Aru, que se entiende muy bien con todo el mundo, le dijo que éramos estudiantes de shodo, el monje me ofreció un papel y su pincel cargado ... y escribí lo que había estado practicando en clase esa mañana.


Escribiendo en el tempo Kiyomizu dera.

 
Le debió hacer gracia la situación porque le devolví el pincel y cuando le mostraba la caligrafía, él agarró el papel y por más que yo tiraba hacia mi, el hombre no la soltaba.
Yo la quería de recuerdo y parece que él también ... ganó la lucha y se la quedó...
 
¡ Qué buenos momentos y cuántas risas !
 
Quiero agradecer el viaje, y el aprendizaje a:
 
Elena Hikari por escribir el guion del cuento, por contar conmigo, por preocuparse tanto y tan bien y ocupar tanto tiempo para que todo resultara perfecto.
Por toooda su paciencia.
 
A Akiko "Soja" por su entrega, por estar pendiente de todos y todo, por su cariño y su labor de traducción en las clases.
 
A Nakamura-San por corregirnos, por ayudarnos a hacer las cosas bien , y elegir los ejemplos menos malos para presentar.
 
A Hiroko por acogernos y ser tan estupenda cocinera y a Kaori por su arte fotográfico.
 
Y cómo no al maestro Hikita Masao por abrirnos las puertas de su casa y su estudio, por cuidarnos como si fuéramos su familia, por habernos elegido como los primeros alumnos no japoneses para compartir sus conocimientos no sólo de caligrafía, por todo el material que nos ha entregado, por todo el trabajo que nos lega a través de Elena, y por todos los detalles que ha tenido con nosotros.

 Por ser tan generoso y compartir su historia y la de su Maestro con nosotros.


Trabajos de Hikita sensei.

Muchas muchas gracias.

almadtinta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario