martes, 24 de enero de 2017

Exposición en Japón

Fruto de las enseñanzas que recibí de la mano del Maestro Masao Hikita y gracias a su interés y amabilidad he tenido la oportunidad de mostrar los trabajos que realicé en clase en una exposición organizada por Gayuukai 雅友会 ( Asociación investigadora y promotora de la caligrafía japonesa ).

La exposición se pudo ver del 6 al 8 de enero en el museo de Historia de la ciudad de Otsu, junto a Kyoto.



Entrada del Museo de Historia



Entrada a la sala de exposición



Cartel explicativo de la exposición
Tuvimos la suerte de compartir espacio con trabajos preciosos de sus alumnos japoneses.




Como ya conté en la entrada anterior en las clases que recibí pude practicar varios estilos y el Maestro se tomó la molestia de embellecer los trabajos mediante diferentes soportes.



Las obras en estilo tensho las remarcó con tallos de bambú y en mi opinión quedaron muy potentes.



Y para los trabajos estilo kaisho eligió papeles, telas y motivos diferentes con los que confeccionó diferentes kakejikus para cada obra.

El mío quedó simplemente precioso.



Pero lo que realmente más me impactó ( y eso que una caligrafía mía haya estado expuesta en un museo en Japón ya es bastante increíble ... ) fueron las palabras con las que el Maestro explicaba nuestro paso por allí.


                                   Traducción de la nota:

"La Srta. Elena Hikari, a quien conocí hace algún tiempo, me pidió que diera clases de shodo para sus alumnos, y en noviembre de año pasado tuvimos dos semanas de clases. Junto a ellos yo también he aprendido cosas.
En total eran 12 personas y no solamente me impresionaron por su actitud frente al shodo, sino también por su actitud frente a todo en general. Eran personas muy... educadas y tenían una gran capacidad de concentración. Acerca de la caligrafía, hicimos desde kaisho 楷書, gyosho 行書, reisho 隷書, tensho 篆書, hasta kana 仮名, y profundizamos conocimientos. También me emocionó saber que había alumnos que les interesaba la cultura japonesa aparte del shodo, como cerámica, bonsái, origami (papiroflexia), mizuhiki, y sus niveles de conocimientos eran impresionantes. Les admiro mucho porque con dos semanas intentaron conocer al máximo la cultura japonesa para desarrollarse por sí mismos.
Durante la estancia, no fueron a otros sitios turísticos, sino que venían a trabajabar tres horas al día para proseguir sus estudios. Sin embargo, han visitado sitios como a “Fude no Sato” (taller y museo de fude) en Kumano, “Naruko washi” (taller del papel tradicional) en Ootsu y “Boku-Undo” (taller y museo de sumi) en Nara. También estoy agradecido a las personas que con buena voluntad nos ayudaron a llevar a cabo estas visitas para aumentar nuestros conocimientos.
Aquí presentamos los resultados de estas cortas pero intensas dos semanas de trabajos de kaisho 楷書 y tensho 篆書, esperando que sirva como un intercambio de cultura de cara al Shodo.
Confío en que después de volver a Madrid, trabajen con varias tareas que les he dado, y continúen estudiando shodo seriamente, pensando en el próximo viaje a Japón.

Espero verte pronto,

Masao Hikita

Mil gracias Hikita sensei.

Ha sido un gran honor y una gran suerte haber podido compartir tanto y tan bueno.

¡ Hasta pronto !





No hay comentarios:

Publicar un comentario