sábado, 21 de octubre de 2017

Exposición en Madrid



¡Retomo el blog con una gran noticia!
 
 Espero que alguien haya echado de menos mis entradas en este medio ... No he dejado de practicar caligrafía, pero es verdad que algunas fotos de trabajos las he subido a Instagram sin apenas texto, porque quizá no merezcan mucha explicación...
 
 Elena Hikari y la mayoría de los alumnos de Shodo Creativo hemos organizado una exposición en los que hemos mostrado trabajos en los que en mi caso, he estado trabajando durante varios meses.
 
El título de la exposición fue " La flor de la espera "
 
Los proverbios japoneses son una valiosa herramienta para acercarse a los modos de pensar, actuar y crear de aquella milenaria cultura y “La flor de la espera” (待つうちが花 Matsu uchi ga hana) es un buen ejemplo de ello.
 
porque " deleitarnos con la flor de la espera produce incluso a veces mayor deleite que el acontecimiento que está por venir ".

                    (José Antonio Martínez-Oliva Puerta; 2012)



 La caligrafía que aparece en el cartel fue parte de una sorpresa que nos esperaba en la zona abovedada de Puente Creativa, donde tuvo lugar la exposición, de la mano de Elena Hikari.
 
La temática era libre, y según sus palabras:

 Para esta exposición cada persona ha elegido una palabra, un poema o un proverbio sobre el que trabajar y nos hemos tomado el tiempo necesario para entrar en un genuino proceso creativo, disfrutando intensamente de las decisiones consientes e inconscientes y deleitándonos con las elecciones de las palabras, los poemas y las frases que más nos emocionan. Para cada caligrafía se han seleccionado diferentes estilos que van desde los más antiguos hasta los más libres, pasando por los estilos cursivos y el kana a pincel pequeño. En todos los casos se ha buscado poner énfasis y trabajar de modo poético en la relación entre el estilo y la palabra seleccionada.

En mi caso, elegí 4 piezas estilo kana a pincel fino, 3 en papel gampi y uno en shikishi sobre kakejiku.
 
Estos fueron los elegidos, por diferentes razones.
 
Este lo seleccioné por el tipo de letra y el texto:


" Las hojas de bambú se ven blancas, la luz de la luna se refleja en la escarcha. Aún la noche es profunda, y el camino por la colina está envuelto de oscuridad".
 
Extraído del Ura No Shiogai de Naoyosi Kumagai ( 1782-1862, Japón)
 
El siguiente por la disposición apaisada y el significado :


" Sería muy difícil que tus palabras ´ Nunca te olvidaré ´ duraran para siempre. Por eso, desde que las escuché quise que la vida acabara en ese momento".
 
Extraído del Hyakunin Isshu, por Gidou Sanshi No Haha (? - 996, Japón)
 
Tremendo ¿no?
 
Este último en papel lo elegí por cómo estaba dispuesta la caligrafía en dos grupos bien diferenciados y porque la letra era más angulosa de lo acostumbrado.
 
 
" A pesar de convertirme en bonzo y abandonar así las emociones de la vida terrenal, al ver cómo la perdiz toma su vuelo desde el riachuelo en este atardecer de otoño, me emociono profundamente".
 
Extraído del Shin Kokin Wakashuu ( 1185-1333, Japón)
 
Los adorné con papel y enmarqué en color champagne.
 
 
 
También hice una caligrafía sobre shikishi y como soporte un kakejiku:
 
"No se nada sobre tu corazón, porque el corazón de las persons cambia con facilidad. Pero aquí, lugar que conozco desde hace tiempo, sólo los ciruelos florecen con su viejo aroma de siempre".
 
Extraído del Kokin Wahashuu, por Ki No Tsurayuki ( 872_945, Japón)
 
 
Cada alumno trabajó en el texto, el estilo, la creatividad, el tamaño y el soporte que le pareció, y misteriosamente la exposición mantuvo la armonía.
 




 Mención aparte merecen los trabajos de Elena Hikari donde pudimos ver caligrafiadas las letras de sus propias canciones y haikus y que se mostraron en el espacio abovedado de la sala.
Lo presidía un impresionante kimono en papel a tamaño natural confeccionado por ella y que albergaba la caligrafía utilizada para el cartel de la expo.
 


 
Quiero dar las gracias a Luciana, Carol y Rocío por colocar tan acertadamente los trabajos para que quedara una expo tan chula, a los compañeros porque da gusto trabajar con ellos, y también la visita de todas las personas que se acercaron a vernos, sus preguntas y su interés.
 
Y a Elena Hikari, claro, por dar forma a la idea, por guiarnos, ayudarnos en todo momento, y trabajar tanto en todos los aspectos de la expo, del principio al final.
 
Y la siguiente ...  en ¿?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario